En este post vamos a ver cómo podemos darnos cuenta si nuestros hijos tienen ansiedad, y cómo actuar y gestionarlo.
Esta entrada va dirigida tanto a padres como a profesores para que puedan detectar signos de ansiedad con este post del blog que hemos preparado de manera multidisciplinar el equipo de AmuleTO.
Y es que podemos observar signos de alteración, susto, negación para hablar o hacer cosas. O presentar signos corporales como inquietud, agitación, sudoración, dolor abdominal, falta de atención o falta de respiración, ya que son respuestas de nuestro cuerpo ante un trastorno de ansiedad.
Estos trastornos deben de ser diagnosticados por un profesional, en nuestro centro nuestro equipo de Neuropsicólogos os ayudarán.
¿Cómo ayudar a mi hijo controlar la ansiedad?
La mayoría de las veces, los trastornos de ansiedad se tratan con terapia cognitivo-conductual, ayudando a las familias y a sus hijos a aprender a gestionar preocupaciones y miedos:
Aprender a responder cuando sus hijos están ansiosos y los peques aprenderán a afrontar sus miedos. Nuestro equipo de neuropsicólogos en “amuleTO” ayudan a los peques a poner en práctica esas habilidades, les apoyan y dan la oportunidad para que lo intenten.
Cuando consiguen dichas habilidades se sienten orgullosos de ello.
¿Cómo ayudar a mi hijo con problemas emocionales?
A continuación vamos a ver algunas recomendaciones de cómo podemos ayudar a nuestros hijos con sus problemas emocionales:
- Reserve tiempo a solas todos los días, sin televisión ni pantallas, en un sitio tranquilo o incluso dar un paseo.
- Elogie a su hijo cuando haga algo bien y haga que se sienta bien consigo mismo.
- Conectando con su peque seguramente averigüe y le cuente qué le sucede y de dónde procede dicha ansiedad.
- Ayude a su hijo a aprender a controlar sus miedos.
- Cuando su hijo esté tranquilo, inicie una conversación con él sobre lo que puede haber para controlar ese miedo o preocupación, por ejemplo: Respirar profundo y relajar los músculos.
- Hablarse así mismo de manera positiva.
- Pensar en algo que le haga sentir seguro.
- Enfrentar sus miedos de manera gradual.
- Elogiar y recompensar el comportamiento valiente.
Lo más importante como padres es mantener la calma, no es fácil ver una crisis en tu peque, pero si te pones nervioso seguramente los síntomas en tu peque se excedan. No le quites importancia, recuerda que tu peque lo está pasando mal y necesita de tu acompañamiento y comprensión, estas crisis tienen duración limitada.
Busca ayuda profesional, estos síntomas les impide hacer vida normal, acude a un neuropsicólogo para ayudarles a obtener dichas habilidades y herramientas de afrontamiento.
Nuestros peques también sufren de ansiedad como los adultos, también tienen miedos o lo incierto les genera temor.
Consejos y tips para padres con hijos que tienen ansiedad
Vamos a ver una lista de todas las principales cuestiones importantes que tenemos que tener en cuenta si nuestros hijo o hija tiene ansiedad:
- El objetivo no es eliminar la ansiedad, si no ayudar al niño a manejarla
- No envite cosas solo porque le causen ansiedad
- Exprese su confianza en él y que podrá manejar la situación, es decir expectativas positivas y realistas
- Hay que entenderle, respetar sus sentimientos pero no fortalecerlos
- No realizar preguntas dirigidas, por ejemplo: ¿Estás ansioso por la prueba de mañana?
Te recomendamos que apuntes y apliques estos tips para que no se te olvide ninguno.
¿Cómo tratar la ansiedad en niños de 5 a 12 años?
La ansiedad en niños de 5 a 12 años puede manifestarse de diferentes maneras. Aquí te dejamos algunas estrategias generales que podrían ayudar, aunque repitamos algunos de los consejos y recomendaciones que hemos visto previamente, es de vital importancia tener presente los siguientes aspectos:
- Validación de emociones: Enséñales a identificar y nombrar sus emociones. Ayudarles a comprender que está bien sentirse ansiosos a veces y que no están solos en esto.
- Respiración y relajación: Enseñarles técnicas de respiración puede ser muy útil. Respirar profundo y pausadamente puede reducir la ansiedad. También, técnicas de relajación como tensar y relajar los músculos pueden ser beneficiosas.
- Establecer rutinas: Mantener una rutina constante puede brindarles seguridad y previsibilidad, lo que puede reducir la ansiedad. Esto incluye horarios regulares para comer, dormir, estudiar y jugar.
- Fomentar la autoexpresión: Animarles a expresar sus sentimientos a través del arte, juegos o escribiendo puede ayudarles a liberar la ansiedad y comprender sus emociones.
- Promover el ejercicio físico: El ejercicio es una excelente manera de reducir la ansiedad. Jugar al aire libre, hacer deportes o simplemente tener tiempo para moverse y jugar es beneficioso.
- Enseñar habilidades de afrontamiento: Ayúdales a desarrollar estrategias para enfrentar la ansiedad. Puedes enseñarles a identificar pensamientos negativos y reemplazarlos por otros más realistas y positivos.
- Limitar la exposición a estímulos estresantes: Asegúrate de que estén expuestos a niveles apropiados de estímulos como noticias preocupantes o situaciones que puedan desencadenar su ansiedad.
- Modelar comportamientos calmados: Los niños a menudo imitan lo que ven en los adultos. Mostrarles cómo manejar el estrés y la ansiedad de manera calmada puede ser muy beneficioso.
Recuerda que cada niño es único, por lo que es importante adaptar estas estrategias a sus necesidades individuales.
Si cree que su hijo/a tiene los síntomas mencionados y que padece de ansiedad no dude en ponerse en contacto con nuestro profesional Neuropsicólogo de “amuleTO” en Granada.
Lee más tips y recomendaciones en nuestro blog y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte las últimas novedades de AmuleTO.
Laura Ortega de la Torre
Terapeuta Ocupacional y Directora del centro
Terapia Ocupacional y Neurorehabilitación “amuleTO” en Granada
Nº Colegiación: 68 COPTOAND