En este post vamos a abordar un tema que viven todos los padres en algún momento y es, cómo gestionar y comunicar a nuestros hijos cuando alguien le dice (o se dan cuenta), de que los Reyes Magos no existen. Empezamos.
¿Cómo decirles a tus hijos que los Reyes Magos no existen?
Se acerca la Navidad y esto es algo que puede ocurrir antes de que llegue, o por que lo haya escuchado en alguna conversación o incluso porque se lo haya contado algún compañero o amigo de clase.
Y es que cada familia tiene una creencia y una forma distinta de vivir la Navidad, pero tu peque puede llegar a enterarse de que los “Reyes son los Padres”. ¿Entonces, qué podemos hacer? 🤔
No hay una respuesta en concreto, depende de cada familia, lo que sí debemos tener en cuenta según nuestra Neuropsicóloga del Centro “amuleTO” en Granada:
- 1️⃣ Debemos tener en cuenta la edad del peque, ya que hay niños que se plantean la existencia de los Reyes Magos cuando aún son muy pequeños, pero no tienen intención de abandonar la magia, aunque en otros casos hay peques mayores que lo que necesitan es que alguien se lo confirme.
Una opción es preguntarles qué piensan ellos y cual es el motivo, dejarles a ellos que tomen la iniciativa de descubrirlo antes de nosotros darles una respuesta.
- 2️⃣ Decirles la verdad si nos dicen que los “Reyes Magos NO existen”: la relación con nuestros hijos debe de ser de total confianza, la sinceridad es clave, y más aún si nos preguntan de manera directa y concreta por una cuestión.
¿Cuándo decir que los reyes no existen?
La magia forma parte de algunas de las etapas de la infancia, pero conforme un peque va madurando va abandonando ese pensamiento mágico, por lo cual no debemos mentirles y aceptar que nuestro peque ha madurado y ya pregunta de forma directa y clara buscando una verdad.
Esto no implica que tengamos que ser bruscos con la respuesta o que haya que abandonar la ilusión. Lo ideal es adaptar la respuesta a su edad y circunstancia:
- Podemos buscar alternativas para mantener una ilusión y disfrutar de las fiestas, haciéndoles partícipes de la importancia de no revelar el secreto, preparando regalos para el resto de la familia.
- La “Carta de los Reyes Magos” (que veremos a continuación) es una forma de seguir manteniendo la magia y la fantasía según una creencia u otra.
¿Y si mi hijo siente decepción o se siente engañado?
Hay que enfrentarse a la verdad, y nosotros como padres estar preparados para cualquier tipo de reacción y saber validarlo. Habrá peques que lo consideren “lógico” y otros que se sientan “decepcionados”, en cualquiera de los casos hay que acompañarlos y validar sus emociones.
Para seguir transmitiéndoles la alegría la ilusión, hay un modelo de carta realizado por: “educo .org” el cúal hemos visto conveniente difundir y compartir porque seguramente sea de gran ayuda:
Plantilla de Carta de Reyes Magos para mis hijos
Hola (nombre de tu hijo o hija):
Somos los Reyes Magos.
En realidad, lo importante no es que seamos Reyes ni Magos. Lo importante es que somos unas personas que te quieren, que saben cómo sientes y cómo es tu corazón.
Sabemos tanto de ti como tus padres: que te apasiona y te gusta (incluir hobbies, gustos, personajes de cuentos, postres, el nombre de su profesora favorita, el nombre de sus amigos, etc.).
Sabemos que te esfuerzas en hacer bien las cosas, que intentas no pelearte con tus hermanos y que muchas veces ayudas a papá y a mamá.
Si, ya eres mayor. Y, por eso, ha llegado el momento de compartir contigo nuestro SECRETO. Cuando un niño deja de ser niño (o niña) y se convierte en hombrecito (mujercita), está preparado para guardar nuestro secreto sin decírselo a sus hermanos menores o a otros niños que no lo saben.
Sí, pocos saben la GRAN VERDAD y, para conocerla, hay que ser capaz de guardar el gran MISTERIO DE LOS REYES MAGOS sin decírselo de los demás. Y es el momento de que lo sepas tú.
Nuestro gran secreto es que… nosotros existimos únicamente en el corazón de todos los padres del mundo.
La verdad es que no existen los Reyes Magos como personas… pues no podrían vivir eternamente. Los que ponen tus juguetes por la noche mientras tú duermes son… ¡tus papás! Sí, son tus padres.
Y te ponen juguetes porque creen que durante todo el año te has portado súperbien, porque creen que eres un buen chico (o buena chica), un buen hijo (o buena hija), un buen hermano (hermana), un buen amigo (buena amiga), un buen nieto (buena nieta), un buen alumno (buena alumna), en fin, un niño (o una niña) que se merece que sus papás le demuestren lo orgullosos que están de él.
Querido hijo (hija), tu papá y tu mamá son felices porque tú existes, porque tú eres su querido hijo (hija) y no un niño (o niña) cualquiera. Tus padres son felices porque disfrutan de ti, de tu inteligencia, de tu cariño, de tu manera de ser. Tienes la virtud de hacer felices a todas las personas que te quieren y eso…eso se merece una sorpresa tan grande como la de creer en los Reyes Magos.
Hay que guardar el secreto. ¡Es una gran responsabilidad!
Tú, que sí lo conoces, debes ayudarnos a mantener en los demás niños la ilusión cada año para que pongan sus zapatos bajo el árbol. Contamos contigo para que no se lo cuentes. Les dejaremos creer en los Reyes Magos unos años más.
Un beso enorme de los Reyes Magos y de papá y mamá.
Si aún así como familia no sabéis cómo actuar ante esta situación, no duden en contactar con el Equipo Multidisciplinar de AmuleTO en Granada.
Lee más tips y recomendaciones en nuestro blog y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte las últimas novedades de AmuleTO.
Laura Ortega de la Torre
Terapeuta Ocupacional y Directora del centro
Terapia Ocupacional y Neurorehabilitación “amuleTO” en Granada
Nº Colegiación: 68 COPTOAND