En este post vamos a ver cómo podemos preparar a un hijo para la llegada de un hermano nuevo. Empezamos.
¿Cómo afecta a los niños la llegada de un hermanito?
La llegada de un hermanito puede afectar de muchas formas…El niño puede sentirse desplazado, desconcertado o simplemente asustado por el cambio.
Es normal, ya que son niños pequeños y nunca se han enfrentado a una situación igual.
Además, la llegada de un hermano toca el punto más débil de todo niño: »perder» el amor de su madre.
¿Cómo presentar un bebé a su hermano?
Cuando llegamos a casa con nuestro bebé es cuando empiezan aparecer ciertos problemas en el entorno familiar, y es que tu hijo mayor puede sentirse desplazado o asustado por este cambio.
Por ello hay 4 puntos importantes para ubicar al recién nacido en la familia: paciencia, sensibilidad, empatía y generosidad.
¿Qué es el síndrome del príncipe destronado?
Se conoce como “Síndrome del príncipe destronado” cuando en el hermano mayor aparecen los celos por la llegada del bebé, y es muy común.
Puede aparecer a cualquier edad y en muchos casos los celos van acompañados de tristeza y nerviosismo, los cuales debemos prestar atención para que no se cronifique:
- Podemos observar en el niño un pequeño retroceso evolutivo: es decir, vuelve a chuparse el dedo, a orinarse encima, a hablar como un bebé, etc.
- Intenta llamar la atención de los adultos de manera insistente y negativa, es decir, con un mal comportamiento.
- Prestar síntomas sin motivo aparente: dolor de barriga, malestar general, etc.
- Ignora al bebé o interactúa con la familia como si el bebé no existiera.
- Nos reclaman para tareas en las cuales ellos ya eran autónomos.
¿Cuánto dura el síndrome del príncipe destronado?
El síndrome del príncipe destronado y sus celos, en la mayoría de los casos no son para siempre.
Van a ir desapareciendo a medida que el niño vuelva a sentirse seguro y encuentre su lugar dentro de la estructura familiar
¿Qué es el síndrome del hermano mayor?
El síndrome del hermano mayor es otra forma de llamar al “Síndrome del príncipe destronado”.
¿Cómo preparar a un niño para la llegada de su hermano?
Con la ayuda de nuestros profesionales del centro AmuleTO te damos unas claves a llevar a cabo la preparación de la llegada del nuevo hermanito/a:
- No realizar cambios bruscos, es decir, si quieren cambiar de cuarto al hermano mayor, no lo hagan en el momento, anticípese y realizarlo un par de meses antes de la llegada del bebé, para no asociar este cambio a la llegada del bebé.
- Los dos son importantes, es decir, independiente de la edad que tenga cada uno, o que uno sea más grande y autónomo que otro, ambos tienen necesidades según la edad.
- No insistir ni decir que tiene que querer a su hermano, es decir, no obligar. El sentimiento de amor brotará de una relación positiva por sí solo. El niño que expresa frustración o rabia ante la situación, es normal, y lo mejor de todo es dejarles que expresen también sus sentimientos negativos. Darle la libertad de expresar sus emociones y muéstrese empático hacia la forma de sentirse en ese momento.
- Comparta tiempo con los dos para crear un buen vínculo entre ambos, así entenderá el hermano mayor, que aunque el bebé requiere mucha atención, él no es excluido.
- No le apartes, enséñale y hazle partícipe de las situaciones del día a día.
- Busca momentos de calidad también con tu hijo mayor, a solas, así el vínculo se reforzará.
- El papá tendrá que apoyar a la mamá y al hermano. Mientras la mamá duerme al recién nacido, el papá puede aprovechar para dar un paseo con el hermano mayor, así los dos son beneficiados. Aumentará la seguridad haciendo algunas de las rutinas que solían hacer antes de que llegara el recién nacido.
- No dejar de observar y prestar atención a algunas señales, al principio los primeros días de la llegada del bebé todo son risas y alegría, pero seguramente el hermano mayor tenga días de bajón y lo exprese de diferentes maneras, o con enfado, silencio, tristeza, desobediencia… es importante estar atento ante estas señales, y ayudarles con empatía y paciencia ante sus sentimientos.
- Incluye al hermano mayor en tareas de cuidado del bebé, cuando vayas hacer un cambio de pañal o cambio de pijama, así vinculamos la relación con el bebé y mamá.
Con todo ello facilitamos y positivizar la llegada del bebé a la familia, y ayudamos a los hermanos mayores a que entiendan que la llegada de un recién nacido requiere atención, pero no quiere decir que mamá deje de prestarle a él también.
Cuentos cortos para niños que hablan sobre Historias de Hermanos
Os dejamos algunos cuentos cortos para niños que hablan de ‘Hermanos’:
- Lobo grande & lobo pequeño (MIAU ALBUM INFANTIL)
- Tú Eres El Mayor.
- Tú y yo.
- Coco y Pío (Bosque de libros)
- Hermanos (Amor de familia)
- Un amor de hermanita.
- Papa Es Mío: 12 (Álbumes ilustrados)
- Lulú tiene un hermanito.
Lo que está claro es que cuanto más preparados estemos para recibir al bebé y al cambio que ocurrirá en nuestras vidas, será mucho mejor. Y como mamás podemos ir preparándonos desde el embarazo.
Lee más tips y recomendaciones en nuestro blog y recuerda seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte las últimas novedades de AmuleTO.
Laura Ortega de la Torre
Terapeuta Ocupacional y Directora del centro
Terapia Ocupacional y Neurorehabilitación “amuleTO” en Granada
Nº Colegiación: 68 COPTOAND