¿Qué hago si tengo pérdidas de memoria?

En algunas personas mayores los problemas de memoria son una señal de deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer o demencia.

Lo más importante es acudir al neurólogo (especialista en el cerebro y sistema nervioso central) para realizarle un examen y diagnóstico más exhaustivo.

De igual manera, vamos a explicar algunos aspectos importantes y te vamos a dar algunos consejos que puedes aplicar.

Diferencia entre el deterioro cognitivo y la demencia

Para empezar, tenemos que conocer bien estas dos partes:

  • El Deterioro cognitivo leve: tienen pérdidas de memoria pero aún son capaces de llevar a cabo sus actividades de la vida diaria.

    Pero las señales son: perdida de cosas frecuentemente, olvidarse de asistir a algún evento, al hablar no encuentra la palabra deseada a decir, los familiares pueden notar “lapsos” de memoria.
  • Demencia: la perdida de la capacidad de pensar, recordar y razonar, y de las habilidades para realizar sus actividades de la vida diaria.

    No recordar cosas, hacer siempre las mismas preguntas o contar siempre la misma historia, dificultades al recibir instrucciones para realizar una tarea, desorientación en tiempo/persona/lugar, dificultad para manejar su propio dinero o padecer un aumento de ansiedad/agresión.

    La demencia no es una enfermedad en sí, si no un grupo de síntomas causados por cierta enfermedad como la Enfermedad de Alzheimer o la Demencia Vascular.

¿Cuáles son los primeros síntomas de la demencia?

Los síntomas de la demencia senil no se presentan de golpe, sino que aparecen lenta y progresivamente.

La primera señal de alarma es la pérdida de memoria.

Normalmente, cuando empieza, suelen ser cosas sin importancia: olvidar donde se han puesto las llaves, no acordarse de una cita con algún amigo o amiga, confundir pastillas…

¿Qué pasa con el Alzheimer?

En la Enfermedad de Alzheimer, ocurren cambios en ciertas partes del cerebro que resultan muerte de células nerviosas.

Los síntomas aparecen lentamente pero va empeorando de forma continua a medida que el daño de las células se extiende por todo el cerebro.

¿Cuándo se empieza a perder la memoria?

La respuesta te va a sorprender, pero según estudios, a partir de los 20 años se empiezan a perder gradualmente células cerebrales y a medida que uno avanza y crece el número va aumentando progresivamente.

¿Cuándo preocuparse por la pérdida de memoria?

Hay que empezar a preocuparse cuando una persona mayor tiene problemas para realizar sus tareas diarias o se muestra confundida y desorientada.

Llegados a este punto, es el momento de consultar a un médico especializado.

El médico examinará al paciente y valorará si se trata de un trastorno de la memoria leve o grave, para determinar el tratamiento adecuado para cada caso.

7 consejos para mejorar la memoria

Te dejamos algunos consejos que puedes seguir en casa para mejorar la memoria:

  1. Hacer actividad física todos los días
  2. Hacer actividades para mantenerse activo mentalmente
  3. Pasar el tiempo con otras personas
  4. Organizar tu tiempo y tu día
  5. Dormir bien
  6. Seguir una dieta saludable
  7. Tener cuidado con otras enfermedades

Talleres de Estimulación Cognitiva

En nuestro Centro de Terapia Ocupacional y Neurorehabilitación “amuleTO” en Granada, realizamos talleres de Estimulación Cognitiva.

¿Y qué son? Son un conjunto de estrategias y técnicas que ayudan a mejorar las habilidades cognitivas o mantener/ralentizar el deterioro.

Es decir, con estos talleres de estimulación cognitiva, compensamos el déficit cognitivo que viene provocado por la pérdida de neuronas, siguiendo las conexiones con las que aún mantiene, aumentando su potencial y dando calidad de vida a la persona.

Varios estudios demuestran, que las personas que mantienen la actividad física y cognitiva, alimentación adecuada y sueño reparador, cultivan esa reserva cognitiva y mantenimiento de las conexiones de las neuronas existentes con un aumento de vida.

Se desarrollan programas de estimulación cognitiva y motora, para aportar beneficios a largo plazo, tanto en sus capacidades, conducta y autonomía. Activación mental, orientación temporal, relaciones sociales y motivación. Trabajo de atención y memoria y aspectos relacionados con el día a día.

¿Cuáles son los beneficios de la Estimulación Cognitiva?

Las técnicas de estimulación cognitiva producen un impacto positivo e importante tanto para el paciente como para la familia.

Son técnicas avaladas científicamente y pretenden mejorar la calidad de vida de la persona, potenciando y manteniendo sus capacidades, dotándole de autonomía.

Lo importante es recibir atención especializada, para ello no duden en ponerse en contacto con el Equipo Multidisciplinar “amuleTO” en Granada.

Laura Ortega de la Torre

Terapeuta Ocupacional y Directora del centro

Terapia Ocupacional y Rehabilitación “amuleTO” en Granada

Nº Colegiación: 68 COPTOAND

Deja un comentario