Si tu hijo o hija tiene retraso en el lenguaje o con el habla lee atentamente este post.
Hay una estrecha relación entre el retraso o trastorno del lenguaje y los trastornos de las destrezas motoras y el desarrollo de la coordinación, es por esto hemos visto visto oportuno escribir esta entrada de blog, para intentar ayudaros en lo que podamos 💪🏼
Muchas familias acuden a nuestra clínica en Granada con la demanda de intervención del servicio de logopedia porque su peque no tiene comunicación verbal acorde a su edad, y es por ello que os queremos exponer, que las intervenciones en Atención Temprana es de manera multidisciplinar y no de intervención única e individual, sobre todo en los casos donde hay un retraso o trastorno del lenguaje.
Hay una estrecha relación con las dificultades en las destrezas motoras y de coordinación (afectando a su escritura, habilidades de movimiento, entre otras actividades de la vida diaria) y que por supuesto estos factores impactan en la forma negativa en distintos dominios de la calidad de vida de los niños/as.
Así funciona el cerebro de los niños pequeños
El sistema nervioso humano se compone de redes neuronales complejas dedicadas a las funciones de socialización y comunicación, que incluyen aspectos motores, del lenguaje y oral.
El proceso de adquisición progresiva de éstas habilidades, es lo que denominamos “desarrollo”, permitiéndole al niño/a interactuar con las personas, objetos y situaciones de su entorno.
Hay una correlación entre las variables de desarrollo motor, cognitivas y del lenguaje de manera bilateral entre ellas. Por ello las áreas del cerebro implicadas en las funciones del lenguaje (área de Broca) también participan en tareas motoras, por ejemplo: la ejecución de la imaginación, imitación y observación de movimientos.
Trastornos del desarrollo de los niños
Apoyándonos en lo anterior aparecen los trastornos del desarrollo de la coordinación, lentitud e imprecisión en la realización de habilidades motoras (por ejemplo: necesarias para coger un objeto, para utilizar tijeras o cubiertos, escribir, montar en bicicleta o participar en algún deporte), e incluso los trastornos atencionales y del aprendizaje junto con los trastornos del lenguaje.
O sea, el acto del lenguaje pone en marcha un conjunto de funciones cerebrales superiores que dependen de la integridad de funciones auditivas y motoras.
¿Cómo repercute el retraso del lenguaje en el día a día de los niños
Los trastornos del lenguaje y dificultades motrices afectan a la calidad de vida de los niños/as, en sus destrezas cognitivas, motoras, autonomía, estados de ánimo y función social, disminuyendo instancias de interacción sociocomunicativas, favoreciendo el aislamiento social, irritabilidad e inseguridad.
Además de la dificultad de comprender instrucciones, lo que repercute en la velocidad, ritmo y tiempo de realización de tareas y de manera paralela dificultad de la capacidad para realizar habilidades automáticas de manera fluida, tales como las habilidades de coordinación motora, ortografía y lectura.
¿Cómo tratamos el retraso del lenguaje en niños?
No existe un niño igual a otro, por lo que el tratamiento debe de ser siempre individualizado y teniendo en cuenta las necesidades de cada caso en particular.
Si tenemos en cuenta todo lo dicho anteriormente, los aspectos básicos a trabajar serán los tres niveles del lenguaje: la forma, el contenido y el uso, además de considerar la atención, la percepción, discriminación y memoria auditiva.
Además de trabajar la parte psicomotriz tanto fina como gruesa, no podemos dejar a un lado la interacción social dando pautas orientativas a la familia. Por eso recalcamos que la intervención debe ser multidisciplinar, con intervención de Logopedia, Psicología y Terapia Ocupacional.
El diagnóstico no es sencillo, por eso lo distintos especialistas realizan sus exploraciones, observaciones y evaluaciones oportunas para obtener las diferentes dificultades a trabajar.
¿Cómo diferenciar el retraso del lengua con el autismo?
Podemos diferenciar el retraso del lenguaje del autismo de la siguiente manera ya que hay aspectos destacables a diferenciar:
- Una vez cumplido el año, el niño no balbucea ni expresa ninguna palabra.
- Falta de interés por jugar, enseñar los juguetes a los demás o no estar atentos a los objetos que se muestran.
- Incapacidad para reconocer su nombre ni reaccionar cuando le llaman por su nombre.
- No se produce la típica imitación a los adultos.
- No gatea a la edad correspondiente a su desarrollo.
Actividades para fomentar el lenguaje y desarrollo motor:
A continuación, vamos a ver cinco actividades para fomentar el lenguaje y desarrollo motor en niños pequeños:
- Juegos de memoria, concentración y pensamiento. Por ejemplo: puzles.
- Cuentos. Fomentan las habilidades de lenguaje y de comunicación.
- Canciones.
- Juegos de imitación.
- Juegos funcionales. Son juegos que imiten tareas del día a día, por ejemplo: vestirse, cepillarse…
Laura Ortega de la Torre
Terapeuta Ocupacional y Directora del centro
Terapia Ocupacional y Neurorehabilitación “amuleTO” en Granada
Nº Colegiación: 68 COPTOAND